JovenPro

La Lotería De Boyacá, Un Ejemplo De Rentabilidad Para El Estado

El año 2020 quedará marcado en la historia de la humanidad por la pandemia del COVID-19, una emergencia sanitaria que ha dejado al descubierto realidades sociales, económicas,
políticas y culturales, con enormes falencias y retos por afrontar en el mediano y largo plazo; pero especialmente, nos ha dejado ver la crisis como una oportunidad para repensar el sector público en beneficio del desarrollo sostenible, equitativo y justo de la sociedad. La pandemia nos ha forzado a adaptarnos a una nueva realidad, a reinventar nuestros hábitos y a cooperar conjuntamente con la esperanza de salir adelante, superar los desafíos presentes y los que aún están por venir, con el objetivo de seguir avanzando.

Una de esas realidades tiene que ver con el rol del estado en nuestra sociedad, las medidas de aislamiento obligatorio demostraron la fragilidad de las administraciones públicas en su capacidad operativa en la generación de recursos no tributarios, para atender las necesidades básicas de sus habitantes. La cuarentena disminuyó el recaudo tributario y puso en jaque la liquidez de las administraciones municipales y departamentales en un momento en el que las necesidades de las comunidades se trasladaron de la inversión a la atención de necesidades básicas de las familias que perdieron sus trabajos.

A tal efecto, la economista Mariana Mazzucato, en su reciente entrevista en el NY Times, resalta su trabajo, reconocido a nivel mundial, en el que “reimagina el capitalismo y promueve el sector público”, y del cual advierte que lo grandes desarrollos tecnológicos de la actualidad sólo fueron han sido posibles, gracias a la inversión del Estado en innovación y tecnología. La autora afirma que “el Estado pase a ser un referente y un creador junto al sector privado”, un actor que no sólo tenga un rol como regulador, sino que aproveche sus capacidades como inversionista que le permita generar ingresos no tributarios y desarrollar tecnologías que impulsen la innovación.


Como gerente de la Lotería de Boyacá, he podido evidenciar la capacidad que tiene el Estado para generar ingresos desde el sector productivo, y desde esta perspectiva, ser competitivo en un mercado donde predominan las empresas y los inversores privados nacionales y extranjeros, con la única diferencia de que, la Administración Pública en función del cometido estatal, utiliza los réditos y las utilidades obtenidas en beneficio del gasto público social.

Prueba de lo anterior, es el sector de juegos de suerte y azar, el cual ha sido uno de los
escenarios donde el gobierno departamental emprende, compite y produce grandes
transferencias en beneficio de la salud de los colombianos. En la actualidad existen productos territoriales, como la lotería y el chance, y productos de orden nacional como el baloto, el super astro millonario y las apuestas deportivas. En este amplio mercado participan empresas públicas, privadas y multinacionales que compiten con sus productos por el consumidor de juegos de suerte y azar en nuestro país. Esta competencia ha generado beneficios para el consumidor quienes a través de distintas promociones y de una intensa actividad comercial han recibido durante los últimos 20 años los mejores productos al mejor precio.

No obstante, el artículo 336 de la Constitución Política de 1991, regulado por la Ley 643 de 2001, le concede al Estado la explotación del Monopolio Rentístico de los juegos de suerte y azar, con el fin de que las rentas derivadas de la operación de esta actividad, sean destinadas a fortalecer las finanzas del sector salud y fomentar la competencia de los juegos de azar. El fin social que establece la Constitución en la explotación de los juegos de azar es imperioso, por tal razón, es importante resaltar que estos recursos van dirigidos a los fondos de salud, fortalecer el régimen subsidiado, medicamentos no POS, construcción de redes hospitalarias y equipos de tecnología que están direccionados a mejorar la calidad de vida del sector salud de los colombianos y de los boyacenses en el caso de la lotería de Boyacá. El mercado de los juegos de suerte y azar transfirió en el 2019, $ 1.7 billones de pesos en el 2019, aportando en un 0.2% al PIB Nacional. A pesar de la competencia de diversas empresas y productos en el mercado, el sector público con el billete de Lotería, mantiene una participación superior al 20% en el mercado y un crecimiento sostenido por encima del crecimiento del PIB durante los últimos 5 años. El aporte del sector público en transferencias a la Salud, fue más de $150 mil millones de pesos, consolidándose como el aporte más alto en relación a las ventas obtenidas,toda vez que representa un 30% del total percibido por el sector salud, lo cual quiere decir que, las empresas de lotería en el 2019 fueron las de más alta rentabilidad para sufragar la salud en nuestro país.

La lotería de Boyacá ha mostrado un crecimiento sostenido durante los últimos 5 años pasando de $72 mil millones de pesos en el 2015, hasta $106 mil millones del pesos en el 2019, las transferencias al sector de la salud han llegado a ser del orden de los 33 mil millones de pesos en el año 2019, esto la posiciona como la empresa más importante del departamento y le permite generar un importante giro de recursos para el sector de la salud principalmente en Boyacá, pero también en los demás departamentos del país, contribuyendo a fortalecer las finanzas públicas de uno de los sectores más importantes para el desarrollo de nuestro país. En el 2020, en el marco de la pandemia los juegos de suerte y azar, dejaron de transferir miles de millones, en el caso de la Lotería de Boyacá en el mes de octubre se reportó unas transferencias de alrededor de $14,301,170,637.51 millones de pesos. A pesar de las múltiples dificultades que se han enfrentado este año, el crecimiento en ventas de esta empresa pública adscrita a la Gobernación de Boyacá, y de propiedad de todos los boyacenses, muestra un aumento del 30% en las ventas durante el mes de octubre con respecto al mes de septiembre. De esta manera, se consolida el exitoso proceso de reactivación económica y crecimiento sostenido que había venido presentando desde el mes de Mayo. La recuperación en las ventas se traduce en grandes beneficios para los aportes al sector salud, gracias al resultado de las estrategias planteadas para reactivar la empresa de todos los boyacenses y continuar aportando recursos a la salud de los colombianos, justo cuando más se necesitan.

Finalmente, cabe resaltar que nuestro primer sorteo de Noviembre alcanzamos las ventas más altas desde el inicio de la pandemia, llegando a 1.977 millones de pesos, así esperamos en estos dos últimos meses continuar con la tendencia positiva que se ha observado y poder terminar un año tan complejo como el 2020 con noticias favorables para el departamento. Las empresas de lotería son un ejemplo de la capacidad de una empresa del Estado para mantenerse en un mercado competitivo, consolidando así un importante recurso económico para un sector muy importante de nuestra sociedad.
Este es solo uno de los ejemplos en donde se ven reflejados los beneficios de tener un aparato estatal fuerte y competente; los resultados de empresas como las loterías, invitan a dejar de lado los sesgos ideológicos y a apostarle a un modelo de Estado emprendedor congruente con el Estado bienestar, y así asegurar transformaciones con valor público y no para promover solamente intereses privados, Un Estado que sea de todos y para todos!

Por: Héctor David Chaparro

Economista, egresado de la universidad de los Andes.

Especialista en administración financiera de la universidad de los Andes.

Master en Business Admnistration (MBA) Internacional del CESA/Carleton University en Canadá

Deja una respuesta

Your email address will not be published.