¡A Emprender desde el Sector Solidario!
El sector solidario en Colombia se ha convertido en uno de los sectores con crecimientos favorables y constantes debido a su labor social y el impacto para beneficio de las comunidades.
En este hacen parte Corporaciones, Fundaciones, Asociaciones, Cooperativas, Mutuales y fondos de empleados, entre otras. Dichas organizaciones tienen una característica principal y un objetivo en común y es hacer un bien social por encima de las utilidades y de generar riqueza como lo hacen las empresas.
Recientemente en una reunión de asociados, en una de las cooperativas a la cual pertenezco me llamó la atención el reducido número de jóvenes que en ella participan, podía afirmar que en el promedio de edad oscilaba entre los 50 y 60 años, lo cual me hizo entender que era necesario vincular un nuevo esquema generacional pues es evidente la importancia de que más jóvenes hagan parte de ellas, pues estamos en un momento histórico donde cada vez más la juventud se apropia de temas y esto permita buscar soluciones con innovación y nuevas ideas.
Es necesario este relevo generacional para nutrir nuevos pensamientos en las organizaciones y que este permita conectar, sensibilizar a más jóvenes en causas que apoyen a la sociedad; cambiando acciones particulares y convirtiéndolas en pensamientos grupales, en procesos generales que ayuden a mejorar el entorno y el país en que vivimos.
Pero para empezar este proceso se debe enfrentar unos desafíos históricos y culturales que en la medida del tiempo permitirán que más jóvenes entren a este maravilloso mundo de la economía solidaria y que sin lugar a dudas cambie vidas realizando acciones que en la medida del tiempo logre consolidarse con excelentes resultados. Es por eso que quiero compartirles: “Buenas noticias”, “retos que asumir” y unos “tips” para lograr permanecer en el tiempo y crecer con más impacto en este sector.
¡Buenas noticias! 1. En Colombia la cultura del emprendimiento para generar empresa y organización social ha crecido cerca del 89%; el país se interesa y considera positiva la actividad empresarial.
- El 25% de la población Colombiana está vinculada a un proceso de emprendimiento, unos 5,5 millones de personas.
- En Colombia, Cada vez más jóvenes ingresan al camino del emprendimiento, con el fin de obtener crecimiento personal y profesional.
- Una de las razones por las cuales los jóvenes apoyan procesos colectivos, es porque hay un resultado social, que apoyan causas más humanas, amigables con el medio ambiente, los animales y buscan un desarrollo sostenible.
¡Retos que asumir! 1. El 86% de los emprendimientos de Colombia son informales y no sobrepasan los 3 o 4 años de supervivencia.
- El promedio de edad para la creación de empresas y emprendimientos en EE.UU. es a los 24 años, en Colombia está en los 46 años de edad.
- La mayoría de los emprendimientos que se generan en Colombia son por necesidad, no tienen innovación y son de subsistencia y autoempleo.
- La pandemia ha generado desempleo en cerca del 20% en el país, una gran parte recae principalmente en jóvenes que esperan superar este momento.
¡Tips! 1. Motivación: Es necesario todos los días desde que nos levantamos hasta que nos acostamos mantener un nivel de motivación óptimo para enfrentar el proceso de toma de decisiones en nuestro emprendimiento. Una pregunta para reflexión ¿Cuál es tu mayor motivación?.
- Perseverar: Los fracasos deben hacer parte de tu día a día, cuando las cosas no salen bien debes entender que es producto de un proceso de aprendizaje normal y debes continuar las veces que sean necesarias para alcanzar lo que quieres lograr. Puedes empezar rodeando procesos sociales existentes para luego originar una organización social que cumpla tus sueños y los de sus asociados. Una pregunta para reflexión ¿Cuál es tu mayor fracaso?.
- Pasión: Debes enamorarte de tu idea con el pasar de los años debes estar cada vez más convencido de que el camino que iniciaste es el correcto y es lo que te hace feliz. Una pregunta para reflexión ¿Qué harías sin recibir dinero a cambio?.
Quiero agradecer a mis apreciados lectores el espacio de reflexión que se han tomado para entender la dimensión de emprender. Recuerda siempre apoyar la creación de nuevas economías, la generación de empleo y las causas que hacen que nuestro país sea mejor. Una pregunta para terminar ¿Quieres emprender desde el sector solidario?
Mi respuesta es: ¡Empieza Hoy!.
César González Orjuela – Redes Sociales: @Cesargonzalezw
Emprendedor Social / Empresario y Conferencista
– Presidente Joven Pro, Co-fundador FEX FeriaExpojovenOrganización Reconocida por la Presidencia de la República de Colombia – Alta consejería de la Juventud y Colombia Jóven por incentivar e impulsar a los jóvenes a Emprender. Marzo 2019
Administrador de Empresas U. Salle – Finanzas Corporativas U. Antioquia
Especialista en Gestión Estratégica de Proyectos U.P.T.C